Nov 1, 2007

INTERVIEW ON WORLD1MUSIC magazine (Castellano)

Entrevista con Salva Moreno para revista World1Music.
©2007 Manuel Lemos (Castellano)

Manuel: Érase una vez un crítico pegado a un músico. Lo digo por que nos conocemos prácticamente desde tus orígenes: tu creando música y yo criticándola.

Psicodreamics: Aunque llevo bastantes mas años creando música, gracias a la aparición de Internet he podido conocer buena gente como tu que desinteresadamente difunden y promocionan las nuevas músicas. Si, no hay nada mejor que tener gente como tu Manuel que te apoya y anima en este camino de sonrisas y lagrimas que es la composición musical.

Manuel: ¿Eres de los músicos que cuando publican un disco se olvidan de los anteriores o tratas a toda tu discografía como si fuera actual?

Psicodreamics: Mi estilo afortunadamente no tiene nada que ver con la música comercial que suele tener un periodo de caducidad determinado. Creo que debido a eso creo que mi música no tiene fecha de caducidad y cualquiera de mis discos, desde el primero “The Unknown Frontier” de 1993 hasta el ultimo “Theatre des Vampires” de 2006, pueden escucharse ahora o dentro de 20 o 30 años y no habrían pasado de moda. Además cada disco esta basado en una historia o inspirado en un tema concreto, digamos que son álbumes conceptuales dotados de una homogeneidad que refuerza la idea expuesta anteriormente.

Manuel: Has creado música de diferentes estilos (ambiental, new age,...) ¿Eres un músico inquieto o un músico en busca de un estilo?

Psicodreamics: Creo que seria mas lo primero que lo segundo. Si bien soy consciente que hoy en día lo que mas se valora es producir una sonido con estilo propio me decanto por una búsqueda de nuevos caminos y nuevas inquietudes que me motiven a continuar produciendo música. No me considero un músico encasillado en un estilo definido y establecido. Si algo tengo que enorgullecerme es por ofrecer en cada una de mis obras una visión diferente y personal dentro de las nuevas músicas.

Manuel: Acaba de ser publicado tu sexto disco (Theatre Des Vampires) donde nos ofreces un sonido que podríamos definir como New Age Gótico para acercarnos el mundo de los vampiros cuando lo terrorífico y oscuro se convierte en sensualidad musical. ¿Cómo surgió este concepto?

Psicodreamics: Hace bastantes años que he tenido la idea en mente de realizar un álbum inspirado en mi visión personal de los vampiros. Y no quería encasillarme en la idea principal que la mayoría de la gente tiene de estas criaturas, seres oscuros, perversos, que solo se dedican a chupar la sangre y hacer el mal para sobrevivir. Quería hacer un álbum donde se reflejara la visión que tengo de los vampiros como criaturas condenadas por el azar, provistas de una manera especial de sentir y de amar tan sensual como perversa. Por ello la música que puedes escuchar mezcla lo oscuro y lo sensual, lo perverso y lo inocente. Detrás del mundo oscuro de los vampiros puedes encontrar un paraíso de emociones, monstruosa sensualidad y perversa lujuria.

Manuel: En tus discos tratas temas de mitología, muerte, ángeles...¿Musicalizas tus propios temores y, al mismo tiempo, tus propias esperanzas?

Psicodreamics: Nunca me he planteado el porque de mi música y si tiene esto alguna relación con mis pensamientos, temores y esperanzas. Si es cierto que mi música esta basada en temas mitológicos y fantásticos. El motivo principal creo que es porque la música para mi es la llave para poder viajar con la imaginación y trasladarte a una aventura, un viaje a otros reinos oníricos. Y en mundo donde las guerras, el hambre y el terrorismo están a la orden del día, no hay nada mejor que ofrecer una gota de esperanza a la humanidad, una manera de evadirte de la realidad que nos rodea, haciendo lo que uno mejor sabe.

Manuel: En "Theatres Des Vampires" utilizas instrumentos que van desde la guitarra eléctrica hasta el órgano de iglesia. Detengámonos en este último: ¿Qué textura buscabas con este instrumento? ¿Quizás lo hipnótico del vampiro?

Psicodreamics: Elementos esenciales para crear este álbum han sido el amplio uso de guitarras eléctricas y órganos de iglesia, acompañados de coros humanos y percusiones variadas, los cuales combinados adecuadamente han sido claves para transmitir la idea principal de mi disco. El órgano de iglesia en concreto ha sido el mas difícil de usar debido a su naturaleza pero combinado adecuadamente se convirtió en la pieza clave del álbum, marcando el hilo conductor de la historia. Como bien señalas su sonido parece como si nos hipnotizara y nos cautivara haciéndonos presa de estas criaturas mitológicas.

Manuel: Además en el disco mezclas perfectamente los temas más rítmicos (siempre desde un punto de vista pausado y melódico) con los pasajes más cautivadores y fílmicos. ¿Podemos hablar de un disco conceptual?

Psicodreamics: Como te comentaba toda mi discografía es conceptual, basándose cada álbum en un tema concreto inspirado en la mitología y en la fantasía. Para ello me tomo la libertad de usar aquellos instrumentos y combinarlos de manera adecuada para producir el efecto deseado. Podríamos decir que soy un creador condenado por la historia que desea contar.

Manuel: Eres un músico que gusta de las colaboraciones. En tus discos podemos encontrarnos a gente como Priscilla Hernández, Alidan...y ahora a Ramón Mendigorri y Rotsen Jim. Háblanos de estas relaciones.

Psicodreamics: Una de las cosas que mas me gustan es poder fusionar estilos, experimentar nuevas vías de expresión. Para ello nada mejor que colaborar musicalmente con otros artistas. En España y fuera de sus fronteras he podido conocer a muchos compositores como los que nombras y muchos mas. Recuerdo mi primera colaboración que curiosamente fue con una artista norteamericana llamada Frances Lyons creando el tema “The Gift” (el regalo) incluido en mi álbum “Eternal Angel”. Curiosamente ella me regaló un tema íntegramente de piano y sin haber haberlo planeado yo incluí algunas texturas etéreas que completaban la melodía principal, creando una pieza emocionante que a ambos nos encantó. La mayoría de las colaboraciones se han hecho a distancia, a través de Internet, y aunque ello parece una dificultad añadida realmente en la practica los resultados hasta la fecha han sido muy satisfactorios.

Manuel: Antes hablábamos de que en tu último cd hay temas más ambientales y otros más rítmicos. De los primeros me quedaría con el tema ocho (Lustful Bites In The Dark) y de los últimos con el tema diez (Bloodsucker). ¿Cómo nacieron estas maravillas?

Psicodreamics: ¿Maravillas? Vas a hacer que me ruborice (risas) pero agradezco tus palabras. El primero que nombras esta inspirado en mi actual pareja y amor Tati, que además hace sus “pinitos” como modelo en la portada del disco. Es un tema donde el piano marca la melodía principal, la cual es acompañada por ritmos sensuales de carácter étnico y adornados de guitarras eléctricas sostenidas que le da un aspecto emotivo y evocador. “Bloodsucker” (Chupa sangre) es todo lo opuesto, es una pieza muy rítmica con una introducción totalmente lenta inspirado en la naturaleza depredadora de esas oscuras criaturas.

Manuel: Si he observado algo en este tiempo que he caminado paralelamente a ti es una mayor madurez en tu producción. ¿Eres cada vez más detallista?

Psicodreamics: No es la primera vez que me dicen eso. Es cierto que si escuchas un disco mío de hace algunos años y lo comparas con mis ultimas producciones puedes notar diferencias, sobretodo en lo referente a el cuidado técnico y en la estructura mas definida de mis temas. Soy una persona que cuida, quizás con demasía, cada detalle en cada uno de mis temas, lo cual supone mas trabajo y mas horas de escucha. A veces piensa que es mas un defecto que una virtud. Digamos que cada una de mis producciones pasan por un proceso de madurez, lo que significa que desde el inicio hasta su conclusión puede pasar cierto tiempo, sin forzar el resultado final, ya que a la larga y cuando menos te lo esperas te das cuenta de que la pieza ha madurado y esta lista para ser escuchada por el publico.

Manuel: Algo que también va muy cogido de la mano con tu música es el arte de tus portadas.

Psicodreamics: Si, me gusta diseñar el arte grafico de las portadas de mis discos, y muchas veces antes de crear la música creo la portada de la imagen que tengo en mi mente y en la que se basará mi obra. Para mi una imagen te puede ayudar e inspirar en la creación de la música, ya que como te he comentado mis discos están basados en paisajes mitológicos y fantásticos que provocan en el oyente una especie de viaje con la imaginación realmente gratificante. Es algo como una terapia para aquellas personas que desean evadirse con su mente a otros lugares mas allá del espacio y del tiempo. Por eso le doy tanta importancia a la imagen como a la música.

Manuel: ¿Crees que la sociedad de hoy en día cada vez se comporta de una manera más fría con las desgracias ajenas?

Psicodreamics: Creo que la sociedad ha avanzado mucho desde hace unos años, lo cual conlleva también cambios en la mentalidad de la gente y hemos llegado a valorar excesivamente lo material dejando de lado otros valores quizás mas importantes. Además creo que hay muchos acontecimientos muy tristes que suceden en muchas partes del mundo y la mayoría de la gente vive ajena al dolor y al sufrimiento que viven muchas personas menos favorecidas. Creo que habría que cambiar muchas cosas pero hay que tener en cuenta que existe un poder que esta en casi todas las partes y con el que es casi imposible combatir.

Manuel: ¿Hay cambio climático?

Psicodreamics: Yo creo que si, y solo tienes que ver los noticiarios de la tele para darte cuenta de que algo esta pasando en nuestro planeta. Yo no recuerdo nunca tanta cantidad de desastres y catástrofes en estos últimos años. No se a que será debido, si a un cambio natural en el ciclo terrestre o lo que es mas probable, la agresión que el hombre perpetra a nuestro planeta.

Manuel: ¿Cómo ha sido/es la respuesta de la gente a tu música fuera de nuestras fronteras?

Psicodreamics: Me encanta tu habilidad para cambiar de tema (risas). Retomando el tema musical, he de decirte para mi pesar mi música tiene mas aceptación fuera de España que dentro de nuestras fronteras. Si me preguntas a que puede ser debido te diría que quizás el motivo sea una diferencia en la cultura musical que tenemos aquí y la que tienen en otros países. Quizás ello debido al marketing agresivo de las grandes compañías discográficas que intentan venderte la música de moda hasta en la sopa dejando de lado al publico minoritario que vive inquieto buscando su propia aventura musical.

Manuel: ¿El presente / futuro de Psicodreamics?

Psicodreamics: Tengo tantos proyectos e ideas en mi mente que a veces me sorprendo del poco tiempo que tengo para realizarlos. Ahora estoy inmerso en una continuación de mi ultimo álbum Theatre des Vampires creando nuevos temas y nuevas versiones de algunos temas que han gustado a publico y la critica en general que serán publicados bajo mi sello Witches on the Radiowaves. No tengo fecha fijada para el lanzamiento sobretodo porque me gusta tomarme el tiempo necesario y no hacer las cosas deprisa. Además tengo otro proyecto de encargo para componer la música para un DVD de Tantra que saldrá este verano. Después tengo en mente hacer una recopilación de temas de corte ambiental de toda mi discografía, a ser posible con nuevas versiones usando mejores instrumentos y efectos. También estoy planteándome tocar en directo si el tiempo y los medios me lo permiten.