May 1, 2004

INTERVIEW ON MARGEN magazine (Castellano)

Entrevista con Psicodreamics para la revista MARGEN
©2004 Rafa Dorado (Castellano)

Introducción "Psicodreamics es el proyecto musical y multimedia del músico valenciano Salva Moreno. Desde 1990 hasta nuestros días Psicodreamics ha ido evolucionando de la experiencia y el aprendizaje propios de un autodidacta y virtuoso de los teclados midi y de su instrumento preferido como es el piano, pieza clave en su último trabajo Azhdark Passion (la pasión de Azhdark), que ha sido recientemente publicado por margen Records."

Breve biografía "Psicodreamics nació en 1990 de la pasión de un mortal por intentar descubrir un camino hacia los sentimientos y la fantasía a través de la música. El amigo de los psicosueños (así se autotraduce Psicodreamics), inspirado por las tendencias vanguardistas de finales de los 80 y la mezcolanza de estilos new age y músicas ambientales de principios de los 90, comenzó a pintar su propio entorno musical. A partir de adquirir mi primer sintetizador experimenté con universos ambient de frecuencia modulada creando improvisados mundos surreales cargados de misterio y calma. De esta etapa surge el álbum The Unknown Frontier (un viaje al mundo de la resurrección, de las almas y de los muertos) creado en 1993. La pasión por los ordenadores me llevó a explorar el lenguaje midi y los samplers descubriendo un océano inmenso de posibilidades multimedia con las primeras tarjetas de sonido de 16 bits. Si en mis comienzos mi estilo era totalmente ambiental, en esta etapa empiezan a nacer las primeras formas de melodía y secuencias percusivas que la nueva tecnología me ofrecía. Fruto de esto nació el álbum Mythomusic (descubriendo la mitología a través de la música), donde se muestra un cambio radical de estilo musical si bien mantengo mi línea ambiental con un lenguaje rico en texturas y con un hilo argumental basado en escenarios de corte fantástico y mitológico. Marcado por el uso del lenguaje midi, mi progresión ha sido ascendente llegando a nuestros días, creando nuevos trabajos como The Garden (of good and evil) o Eternal Angel donde se aprecia mi estilo ambiental mas neoclásico sin abandonar mi marcada obsesión por mostrar una vía a la fantasía y a las emociones que despierta mi música. Estoy convencido que aún me queda mucho camino por recorrer y descubrir, que la aventura musical que comencé años atrás no tiene límite ni final y mientras la fuerza y motivación me acompañe seguiré en mi empeño por mostrar esos mundos de misterio, fantasía, sensualidad y tristeza."


Estilo musical "Supongo que cada trabajo que comienzo es una puerta nueva dentro de mi universo sonoro. Cada álbum nuevo es una nueva aventura en la que recorro nuevos caminos que surgen de la improvisación e inspiración. Nunca me he parado a pensar qué es lo que aporto de nuevo en
cada trabajo nuevo que compongo, supongo que me dejo llevar por el sonido y las armonías sin
importarme lo mas mínimo si lo que hago es original o vanguardista. Pero para hablar de mi trabajo lo mejor es confiar en aquél que lo ve desde fuera, no el que vive dentro como yo. Para mí, mi musica es el pan de cada día, es algo natural, cotidiano.


Azhdark Passion "Hace muchos años leí un libro de fantasía, titulado El señor de la Noche, cuyo título original es Night's Master, de la escritora Tanith Lee (considerada la reina de la fantasía). Narra las aventuras y fechorías de Azhrarn, el príncipe de los demonios, que vivía en el mundo inferior y salía a la superficie cuando se hacía la noche para atormentar a los mortales. Ésta ha sido la única novela fantástica que realmente me ha impactado no sólo por la historia narrada sino por la forma que tiene la autora de narrar la misma. Yo la he llegado a definir como "la poesía hecha fantasía". De todo ello surgió la idea de realizar un trabajo musical donde se plasmara esa historia que tanto me emocionó. En 1997 hice un primer boceto, un tema de 8 minutos con varios cortes mezclados de lo que es hoy Azhdark Passion, incluido como bonustrack en Mythomusic. Desde entonces siempre he buscado el tiempo necesario para poder embarcarme en un proyecto de estas dimensiones y gracias a margen Records todo este trabajo realizado durante estos últimos meses ha dado su fruto en el que yo creo el mejor álbum jamás compuesto por Psicodreamics. Siempre me han obsesionado las líneas corales y los instrumentos de cuerda, a lo largo de mis álbumes siempre me he apoyado de estas dos características. Si bien el sonido "Psicodreamico" no lo definen los instrumentos sino la combinación de éstos para abrir ese difícil camino hacia la fantasía y las emociones. En este último álbum he mostrado una simbiosis perfecta entre cuerdas y voces corales con un uso extenso de percusiones orquestales y electrónicas destacando en el mismo aparece mi primer tema con letra surgido de la colaboración con la cantaautora canaria Priscilla Hernández."


Diseño "Una de las cosas que más cuido en cada producción es el diseño de la portada, libreto, etc., es decir, el cover art. Desde muy pequeño me ha encantado dibujar y en cierta manera eso ha sido una ventaja a la hora de plasmar en un dibujo la idea que deseo transmitir con mi música. Para aquellos que además de escuchar la música les encante observar las imágenes, en mi sitio web oficial, psicodreamics.com, podran contemplar una pequeña muestra de mi arte gráfico."


Colaboraciones "Las colaboraciones quizás sean una de las experiencias o desafíos más interesantes que tiene todo artista pues se intenta acoplar dos estilos algunas veces tan contradictorios para obtener un resultado homogéneo y de calidad. En mis dos últimas colaboraciones, con Alidan y Priscilla Hernández, las cuales se incluyen en mi último Azhdark Passion, la colaboración ha sido a través de Internet, cada uno en su propio estudio. Con Alidan siempre he conectado en lo referente a las líneas melódicas e instrumentacion por lo que nuestro trabajo juntos surgió con mucha naturalidad, casi espontáneamente. Con Priscilla Hernández el trabajo fue mas complicado por mi falta de experiencia en temas vocales aunque los resultados fueron ampliamente satisfactorios para ambos creando un tema muy especial y cargado de sentimiento titulado "Morning Light" (la luz de la mañana). Desde aquí quiero agradecer la paciencia, la profesionalidad y los agradables momentos compartidos con ellos en estos últimos meses."


Proyectos "En breve comenzaré a desarrollar un nuevo álbum bastante innovador con motivos ambientales oscuros y a la vez sensuales con alguna colaboración que otra bastante interesante. Al mismo tiempo deseo remasterizar algunos temas inéditos grabados a principios de los 90. Pero de todo ello iré informando puntualmente en mi web oficial"