Jan 24, 2003

INTERVIEW ON CLUB VANGUARDIA (Castellano)

Entrevista con Psicodreamics para ClubVanguardia e-zine
©2003 Manuel Lemos Muradas (Castellano)


Manuel: Haznos una breve biografía musical.

Psicodreamics: Psicodreamics empezó su andadura musical inspirado por artistas de la newage clásica como Constance Demby o Suzanne Ciani y la música ambient tribal como Steve Roach o Robert Rich. A lo largo de sus 12 años de aprendizaje, Psicodreamics ha sufrido una metamorfosis musical: Inicialmente empezó a componer música ambient sencilla, relajada y espiritual emanada de los primitivos sintetizadores de frecuencia modulada y como fruto de ello es el álbum The Unknown Frontier (TUF, 1993). Después comenzó a experimentar en el terreno de las músicas electrónicas progresivas y trance con los primeros sintetizadores por tabla de ondas, de ahí su álbum “Mythomusic” (1997). Finalmente su arte ha ido desembocando en un new age orquestal sinfónico electrónico de reflejado en sus ultimas composiciones, añadiendo mas riqueza dinámica y emoción potenciada por toques de percusión étnica y tribal que la tecnología actual pone a su alcance reflejado en sus dos álbumes mas recientes “The Garden” (2000) y “Eternal Angel” (2003). Además ha compuesto infinidad de temas inéditos que desarrollará en futuros trabajos y tiene como proyecto mas cercano un nuevo álbum titulado “Azhdark Pasión” para finales de 2003.

Manuel: ¿Por qué el nombre Psicodreamics?

Psicodreamics: Esta pregunta suelen hacérmela muy a menudo. Psicodreamics surgió con la unión de 3 palabras en diferentes idiomas con un único significado, es decir, Psico – Dream (sueño en ingles) y amics (amigos en valenciano). Todo junto se traduce como amigos de los psicosueños. Entiendo que no es un nombre de artista muy sugerente, mas bien uno lo puede asociar cuando lo escucha por primera vez a música psicodélica o psicópata, todo lo contrario de lo que mi música quiere despertar en el oyente.

Manuel: Al principio  tu música era más "sencilla". ¿El buen hacer lo dá la experiencia o el tener más instrumentos?

Psicodreamics: Yo pienso que el buen hacer es un equilibrio entre experiencia y tecnología. Cuando comencé a experimentar y componer música ambient únicamente utilizaba un único sintetizador Yamaha de frecuencia modulada y para obtener un resultado aceptable debía exprimir hasta el ultima byte de memoria. Evidentemente cuando llevas un tiempo haciendo música te vas enriqueciendo musicalmente, y cuanto mas sabes más necesitas de esa tecnología musical, sobretodo actualizarte a las nuevas tendencias. Pero como digo siempre va antes la experiencia que adquiere uno mismo que la tecnología o instrumentación que puedas tener en un momento dado. Particularmente si tuviera que elegir entre experiencia y instrumentos elegiría la primera.

Manuel: Valencia (tu ciudad) es la cuna de la música "Bakalao". Es curioso, pues tu música no es para el cuerpo sino para el espíritu y la mente. ¿No te sientes raro al vivir en una ciudad con esta cultura musical?

Psicodreamics: Quizás yo sea la oveja negra de mi tierra (risas). Afortunadamente la música bakalao y sucedáneos han dejado de ser monopolio valenciano. Digamos que esa cultura techno se ha ido expandiendo al resto de la geografía española y en especial ciudades como Barcelona o Madrid ya no tienen nada que envidiar a Valencia. Aunque no me ha afectado en mi forma de ver la música, particularmente me gusta la música techno trance. De hecho he compuesto muchos temas trance que he incluido en mis trabajos mas recientes.

Manuel: ¿Qué otros músicos del estilo New Age podemos encontrar en Valencia?

Psicodreamics: Realmente no hay muchos músicos, de hecho ahora mismo tan solo puedo nombrarte a uno solo que se llama Pep Llopis. Suele componer para obras de teatro y tengo un CD suyo en mi discoteca. También tuve la suerte de verlo actuar en un concierto en la Universidad. Su música tiene mucha similitud a la mía en ciertos aspectos, quizás porque es un artista conceptual que crea música para situaciones determinadas como una obra de teatro o una banda sonora.

Manuel: Tu música, al menos tus últimos trabajos, son la banda sonora perfecta para un mundo de fantasía, lleno de hadas, princesas...¿Tu música es el despertar de nuestro espíritu de niño?

Psicodreamics: Eso es lo que yo intento cuando empiezo a componer un nuevo álbum: despertar las emociones perdidas por el paso de la edad, despertar la conciencia dormida para mirar las cosas como si fuera la primera vez, de la manera que las ve un niño. La inspiración en la fantasía mitológica de gran parte de mi música es como una puerta para evadirse de la realidad que nos rodea, para cerrar los ojos y dejar que la imaginación haga el resto.

Manuel: Los músicos podéis expresar vuestros sentimientos con la música. ¿Qué pretendes expresar con tu música?

Psicodreamics: Melodías emocionales para soñar: así defino mi música básicamente. En general, cada tema que desarrollo intento cargarlo con una dosis de emoción y de sensualidad que sugiera algo al oyente y se deje seducir por el. Entonces se produce una especie de danza de seducción entre la melodía y el oyente donde las emociones y las pasiones desatan el desenlace final. Aunque a veces es difícil expresar ciertos sentimientos y transmitirlos con la música de la misma manera que los ves tu. De esta manera un tema que para ti es bueno, realmente puede no llegar a gustar al publico en general. Por ello, en determinadas situaciones tengo que apelar al equilibrio entre las emociones y la seduccion.

Manuel: Entre tus influencias podemos encontrar a Vangelis (sonidos melódicos y fílmicos), el sonido de la "escuela" norteamericana (ambientes espaciales y subterráneos) y la World Music (percusiones). ¿Estas de acuerdo con esto? ¿Alguien más te ha influenciado?

Psicodreamics: Ciertamente Vangelis es fuente de inspiración para casi todos los músicos new age, pero mi mayor fuente ha sido artistas norteamericanos tales como Constante Demby, Suzanne Ciani, Kevin Braheny o Richard Burmer. En el aspecto ambient como no Steve Roach, Robert Rich o Jorge Reyes. Otros que particularmente me han llamado la atención son Danny Elfman, que compone bandas sonoras, Enigma, de donde se inspira la sensualidad con la que impregno mi música, Enya, inocencia y magia celta, y los Cantos Gregorianos en general, que transmiten paz y una dosis de misticismo a mis composiciones.

Manuel: Entre tu primer disco (The Unknown Frontier-1993) y el último (Eternal Angel-2003) han pasado ya diez años.¿Como valoras, musicalmente hablando, esta década?

Psicodreamics: Si tuviera que hablar de la new age personalmente diría muy a mi pesar que no se ha avanzado mucho. Actualmente los artistas dependen mucho de la tecnología y quizás no llegan a explotar toda la inspiración, perdiéndose esta cada vez que pulsas un nuevo botón de tu nuevo teclado, sintetizador o sampler. De hecho yo aun sigo disfrutando gratamente de discos compuestos entre 1988 o 1990, que fueron los detonantes de mi afición actual. Ello no quiere decir que las producciones actuales no sean buenas, en general lo son, pero no me ofrecen el impacto emocional de aquellos albums de principios de los 90.

Manuel: Eternal Angel es un disco conceptual que trata la historia de los ángeles. ¿Como surgen las historias de tus discos?

Psicodreamics: A diferencia de mi anterior álbum THE GARDEN, donde reuní una colección de temas independientes sin seguir un hilo argumental, en ETERNAL ANGEL desarrollo una banda sonora para un ángel que abandona su reino en busca del secreto de la inmortalidad, y en su recorrido suceden infinidad de sucesos y aventuras. Este disco es una invitación a un viaje junto a un ángel y en cierta manera puedes llegar a sentir que ese ángel eres tu mismo. No tengo un patrón fijo para inventar historias musicales, simplemente surgen y ya está.

Manuel: En este mismo disco podemos encontrar en un tema a la artista norteamericana Godot. ¿Como nació esta colaboración?

Psicodreamics: Godot es el nombre artístico de Frances Beatriz Lyons, una artista electrónica afincada en Madison (USA) cuya música esta disponible en mp3.com. La conocí a raíz de escuchar un tema suyo titulado “The Clock”, un impresionante tema ambient que aun hoy me pone los pelos de punta. The Gift es un tema de piano muy especial para mi ya que fue un regalo que me hizo en una época en que todo era magia y pasión. Después de escucharlo decidí esculpir ese diamante en bruto resultando lo que es actualmente, uno de los temas mas emotivos e imaginativos que haya escuchado jamás. Todo la colaboración se hizo a través de Internet.

Manuel: ¿Conciertos?

Psicodreamics: Actualmente, como artista asociado de Club Vanguardia, estamos esperando que se concrete el próximo Festival de Música Espacial previsto para este verano. Si ello se lleva a cabo, será una gran oportunidad para que el publico en general conozca lo que se hace en el terreno de las nuevas músicas en España a pesar de que en nuestro país se está mas pendiente de un tipo de música mas comercial y dirigida a un publico preferentemente muy joven.

Manuel: ¿Futuro?

Psicodreamics: Como bien dice la palabra el futuro, futuro es y está por ver. Lo único que puedo decir es que, mientras mantenga la ilusión y la motivación, seguiré en esta labor de la composición musical. Y como proyectos mas cercanos, mi nuevo disco “Azhdark Passion”, que trata sobre un demonio que habita bajo la tierra durante el día y sale en busca de aventuras durante la noche y esta basado en el libro de Tanith Lee “El Señor de la Noche”, uno de los libros que mas me han impactado desde siempre, donde la fantasía y la poesía se debaten en una danza de amor y odio muy sugerente.